Los satélites de la constelación RapidEye, de la empresa BlackBridge, han adquirido nuevas imágenes de la zona devastada por el fuego de Valparaíso. Con las imágenes es posible visualizar el antes y después de fuego. Las imágenes son elocuentes respecto de la dimensión y el desarrollo del catastrófico incendio que se abate sobre parte de Valparaíso. La ciudad es la tercera ciudad más grande de Chile con una población que supera los 280 mil habitantes. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Vientos intensos han potenciado los incendios que azotan a Valparaíso en Chile. La situación de extrema gravedad, que ha costado la vida de al menos 15 personas, se ha transformado en el peor incendio en la historia de la ciudad.
En las imagenes es posible detectar zonas calientes asociadas a incendios en superficie, las que aparecen recuadradas en color grisáceo.
En incendios de gran magnitud el total apagado es muy complicado sin la ayuda de la lluvia. El fuego, y más al ocupar un área importante, calienta una gran cantidad de aire que es obligado a ascender. De alguna manera termina generando un pequeño sistema de baja presión. Ese proceso obliga al aire de las adyacencias a reemplazar al que está ascendiendo, lo que ayuda a retroalimentar al incendio. Y puede generar una circulación propia independiente del flujo general del viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario