lunes, 29 de junio de 2015

Las primeras imágenes del nuevo 'centinela' europeo de la Tierra


La costa del norte de Italia y el sur de Francia, captada por Sentinel...
La costa del norte de Italia y el sur de Francia, captada por Sentinel 2A. ESA

     
  • Ver más
Una semana después de su exitoso lanzamiento, la Agencia Espacial Europea ha difundido las primeras imágenes captadas por su nave Sentinel-2A, mostrando la precisión que va a proporcionar este sofisticado satélite al programa Copérnico de vigilancia ambiental.
El satélite ha iniciado su trabajo sobre el territorio de Suecia, el centro de Europa, el Mediterráneo y Argelia, y las primeras imágenes se recibieron en tiempo real en la estación terrestre de la misión en Matera (Italia).
A pesar de que tanto el norte como el centro de Europa estaban cubiertos de nubes cuando el Sentinel 2A empezó a trabajar, el tiempo soleado de Italia ofreció a los equipos científicos la primera oportunidad de comprobar la extraordinaria capacidad visual del satélite, y "lo que vieron les emocionó", según resalta un comunicado difundido por la Agencia Espacial Europea (ESA).
El valle del río Po, captado por el Sentinel 2A. 
Con una resolución de 10 metros por píxel, las primeras imágenes edificios en Milán, campos de cultivo a lo largo de río Po y puertos en la costa del sur de Francia.
"Este Nuevo satélite va a transformar por completo la capacidad de observación terrestre de Europa y de nuestro programa Copérnico", ha asegurado Philippe Brunet, director de Política Espacial y Defensa de la Comisión Europea.
"Los datos proporcionados por Sentinel-2 tendrán múltiples aplicaciones, desde la agricultura hasta la gestión de bosques, la vigilancia ambiental y la planificación urbanística", ha explicado por su parte Volker Liebig, director del Programa de Observación Terrestre de la ESA.
La Riviera francesa, captada por el Sentinel 2A. 
De momento, el satélite se encuentra en una fase preliminar de pruebas, que se prolongará durante tres meses, pero la calidad de las imágenes ya está superando las expectativas de los responsables de la misión.
Tras el lanzamiento de Sentinel 1 el año pasado, Sentinel 2 es el segundo de los artefactos de la constelación Copérnico, un ambicioso programa de observación de la Tierra diseñado y desarrollado en su totalidad en Europa. Su misión consistirá en la puesta en órbita de dos satélites gemelos que trabajarán en una órbita polar, a una altitud de 786 kilómetros. El primero, Sentinel 2A, es el que se lanzó la semana pasada. El segundo -Senttinel 2B- está previsto que se lance en 2016. Cuando los dos satélites de Sentinel 2 estén en órbita, cubrirán todas las superficies terrestres, grandes islas y aguas costeras cada cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario