martes, 29 de enero de 2013

La NASA prepara un nuevo satélite de observación terrestre para su lanzamiento

Miembros del Centro de Vuelos Espaciales Goddard (GSFC, por sus siglas en inglés) de la NASA han aprobado recientemente el traslado del sensor OLI (Operational Land Imager) a un centro donde puede ser incorporado en su nave espacial, la llamada Misión de Continuidad de Datos LANDSAT (LDCM).

El GSFC gestiona la misión para la NASA, de modo que era absolutamente necesario que el instrumento fuera trasladado con su consentimiento. Una vez que llegue a Arizona, el sensor será integrado en la plataforma del satélite LDCM.

Esta nave es parte del programa Landsat que la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han administrado conjuntamente durante más de 40 años. El LDCM sigue a las misiones Landsat 5 (1984) y Landsat 7 (1999).

“OLI será más sensible a los cambios terrestres y a las características de los paisajes a lo largo del tiempo frente a los anteriores instrumentos de Landsat”, explica James Irons, científico responsable del proyecto LDCM en GSFC.

“Los analistas identificarán y caracterizarán mejor la cobertura del suelo al mismo tiempo que detectarán y monitorizarán mejor los cambios”, añadió el investigador, según el cual la nueva nave espacial será lanzada a finales de 2012.

El objetivo de este programa es el de recopilar muchas imágenes de nuestro planeta. Los datos obtenidos serán agrupados en un archivo histórico con información de amplia calidad y detalles.

Hasta ahora, el programa Landsat ha encontrado aplicaciones en el campo de la agricultura, geología, silvicultura, planificación regional, educación, cartografía e investigación de los cambios globales, según los expertos. Durante décadas, estos datos han sido muy importantes para los científicos.

“OLI proporciona la tecnología elemental que permite continuar las observaciones terrestres de Landsat en una cuarta década. Esta continuación es esencial para poder adquirir imágenes de la Tierra desde el espacio no capturadas por ninguna otra fuente pública o privada”, añadió David L. Taylor, presidente de Ball Aerospace.

Cuando los ingenieros de OSC terminen de juntar los dos instrumentos científicos en la plataforma de la nave espacial, toda la misión LDCM será enviada a la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg (VAFB) en California. NASA y USGS decidieron su instalación para lanzar el satélite en diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario